¿Qué sucedería si directores de la talla de Martín Scorsese, Steven Spielberg, Michael Bay o David Lynch decidieran pasarse al porno? Seguramente cosecharían un éxito sin precedentes. Lamentablemente, eso no sucederá. Sin embargo, el cine para adultos tiene solucionado este problema. El cine X tiene grandes directores que pueden ser considerados los equivalentes pornográficos de estos importantes realizadores mainstream.
No se trata de imitadores, ni mucho menos. Se trata de estupendos realizadores y guionistas que han realizado su trabajo bajo el manto del cine X con un claro espíritu mainstream, cineastas que bien habrían podido trabajar en el cine convencional con considerable éxito y que se han convertido en flamantes realizadores de culto en la industria porno actual.
Michael Zen/David Lynch
El caso más paradigmático en cuanto a estilo seguramente sea esta pareja de directores: Michael Zen y David Lynch. Podemos ver grandes paralelismos en el estilo y carácter del cine de estos dos grandes directores. Ambos se caracterizan por unos argumentos complicados y extraños donde nada es lo que parece, la introspección de las pulsiones humanas y los vicios, una puesta en escena extraña y onírica, un surrealismo más allá de toda convención.
Filmes de Lynch como “Mullholland Drive”, Dune o la serie “Twin Peaks” dan clara muestra del estilo de un cineasta que inauguró su obra con un filme inclasificable, “Cabeza Borradora”. En el caso de Zen estas características son igualmente visibles en filmes como “Sátiro”, “Blue Movie” o “Falconhead 2: The Maneater”. Surrealismo, una puesta en escena impactante y turbadora y una utilización onírica de la banda sonora, la iluminación, el vestuario y la escenografía. Cine de autor a uno y otro lado de la fina línea que separa hoy en día ambas industrias.
Brad Armstrong/Steven Spielberg
No hay duda de que Spielberg (“Salvar al soldado Ryan”, “E. T.”, “Encuentros en la tercera fase”, “Atrápame si puedes”, “Tiburón”, “El diablo sobre ruedas”, “La lista de Shlinder”) es uno de los cineastas más prolíficos y exitosos del cine convencional. Se ha dedicado a todo tipo de géneros (comedia, drama, acción, ciencia ficción, bélico…), grandes producciones y cine de tono más intimista, éxito rotundo en todas sus producciones, cine comercial y otro más comprometido… Spielberg es, sin duda, uno de los cineastas más versátiles y exitosos de la historia. El primer nombre que viene a la mente al intentar trasladar todas estas características al cine para adultos es, sin duda alguna, Brad Armstrong. Ambos son cineastas que se atreven con cualquier género con gran profesionalidad, que cuidan los detalles al máximo y producen éxito tras éxito gracias a buenos guiones, una cuidada y talentosa realización y un gran trabajo de marketing.
A Armstrong, se le puede considerar el más claro creador de las superproducciones pornográficas y el cine argumental actual. Siempre bajo la cobertura que le proporciona Wicked Pictures (aún no tiene una gran productora propia como Spielberg), Armstrong ha creado grandes producciones pornográficas de todo tipo de géneros: “Conquest” (aventuras), “Flashpoint” (drama/acción), “Dream Quest” (fantasía), “Lovers Lane” (thriller), “Euphoria” (ciencia ficción), “Manhunters” (acción), “One man’s obsesión” (thriller/comedia), “Falling from Grace” (drama), “The Closer” (comedia), “Coming Home” (drama/bélico)… todos grandes éxitos sustentados por cuidados guiones del propio Armstrong que lleva a la pantalla con gran acierto.
Nic Andrews/Michael Bay
Decir cualquiera de estos dos nombres es lo mismo que decir espectacularidad, acción y gran producción. Ambos son relativamente nuevos en sendas industrias (en comparación con los anteriores cineastas) y se han caracterizado por la espectacularidad, comercialidad y un sello reconocible en la imagen y los argumentos. Bajo el manto de Digital Playground (y también New Sensations) el primero y junto a Jerry Bruckheimer el segundo, la gran producción les ha acompañado, dotando de todo lo necesario a sus filmes, repletos de acción, melodrama, guapos y guapas, música y guiones fluidos y con gancho.
“Pearl Harbour”, “Armageddon”, “La Roca” o “Transformers” de Michael Bay, y “Dark Angels” (I y II), “Stripped” o “No Limits” de Nic Andrews son claros ejemplos de su cine. Incluso, sus obras más célebres comparten temática: “Dos policías rebeldes” (de Bay, con Will Smith y Martín Lawrence) y “Loaded” (de Andrews, con Barrett Blade y Eric Masterson) son buddy movies policíacas donde la acción, la velocidad, el humor y la espectacularidad constante y el final in extremis componen películas que, pese a no ser dramas profundos ni el tipo de historias que suelen seducir a críticos y académicos, no tienen desperdicio y están predestinadas al éxito.
Paul Thomas/Martín Scorsese
Decir Martin Scorsese es, sin duda, pronunciar grandes palabras dentro de la historia del cine; pero no menos grandes que mencionar el nombre de Paul Thomas en el marco del cine para adultos. Clásicos en activo de sus respectivas industrias, ambos directores se han movido casi siempre dentro del drama y se han caracterizado por una construcción minuciosa de los personajes que mueven la trama del filme. Personajes profundos movidos y marcados por su destino, cuyo carácter y signo desencadenan el drama y les llevan a donde nunca querrían haber ido.
“Toro Salvaje”, “Taxi Driver”, “Infiltrados”o “El color del dinero” son ejemplos del cine de Scorsese, de la gran construcción de personajes y de los guiones minuciosos para tratar los temas con profundidad. Así, en el caso de Paul Thomas, “Heart of Darkness”, “The Masseuse” o “The new devil in Miss Jones” son claros ejemplos de como el mejor y más profesional cine se puede tratar bajo los criterios de producción de una industria como la pornográfica.
Sin duda, estos no son los únicos directores de cine porno cuya obra recuerda y puede compararse con el cine convencional. Michael Ninn, Michael Raven, Andrew Blake, Jonathan Morgan, Eli Cross… Cada vez más (y como ya fue en sus inicios en los años 70), el cine pornográfico y el convencional se están aproximando y juegan codo con codo en el terreno del entretenimiento y el arte cinematográfico.
Amirah Adara, Leya Desantis & Annalisa Atomic Blonde Star in 'Wicked Games'
From MixedX
-
Amirah Adara, Leya Desantis and Annalisa Atomic Blonde star in the latest
MixedX scene, “Wicked Games.”
Hace 3 horas
Kubrick, al parecer, estuvo pensando durante mucho tiempo en la idea de realizar una peli puramente X (coincidiendo con "tras la puerta verde".. al final sus asesores se lo debieron quitar de la cabeza.
Me encanta este blog.
L-R
elputocrticón:No me extraña nada lo que me dices de Kubrick. Creo que hubiera hecho un excelente trabajo, debe ser el único género que se le resistió, jajaj. Viendo Eyes Wide Shut se nota que le iba el género, y si la comparas con Tras la puerta verde, puedes ver ciertas influencias.
Anónimo: Muchas gracias.
GRacias a los dos por pasaros por aquí.
Y yo tanto tiempo sin conocer su blog amigo mio, pues me parece injusto el despreciar el género del porno, siendo uno más en la lista de géneros y debiendo ser analizado tan bien como lo hace usted
Nos leeremos, se lo aseguro
Saludos!
Es muy interesante la visión enfrentada. Felices fiestas.
http://blogs.periodistadigital.com/sesiongolfa.php
Gracias a los dos por pasaros por aquí y por apreciar un poquito lo que hago y este género cinematográfico, que es como yo lo trato.
Gracias cinéfilos
Heim..!!!... Y este pedazo de blog de porno...XDDDDD...Eres de los miossssss !!!!!!!!...Feliz navidad y gracias por los piropos....Me voy 10 dias de vacacionessssss !!!!!!!!!!..Haber si follo algoooooooooo....
Saludos..
Heim..!!!... Y este pedazo de blog de porno...XDDDDD...Eres de los miossssss !!!!!!!!...Feliz navidad y gracias por los piropos....Me voy 10 dias de vacacionessssss !!!!!!!!!!..Haber si follo algoooooooooo....
Saludos..
Pedazo de blog.
El porno como el cine de terror de srie b son géneros de poco prestigio, solo gente muy experta como tú saben saben comprenderlos.
Gracias a los dos por pasaros por aquí y por las palabras que me dedicáis. Nos leemos.
Saludos