El estupendo trabajo de arte que veis sobre estas líneas es la carátula de la edición restaurada y remasterizada de una de las mejores películas porno de la historia, 'The Opening of Misty Beethoven', de Henry Paris, que saldrá a la venta el próximo mes. El paso al vídeo no trató bien a los clásicos del cine X, cercenándolos y reduciendo su calidad de imagen y sonido (principalmente, transformaron imágenes de celuloide de 35mm de 1:85:1 en imagen de vídeo de 4:3). Las transferencias a DVD no mejoraron esos errores, pero todo tiene solución. Distribpix, mítica distribuidora y productora de cine X de Estados Unidos, se ha encargado de restaurar algunas obras clásicas del cine porno desde los negativos originales para editarlas en DVD con la calidad que merecen. Misty Beethoven ha sido su gran apuesta.
Distribpix comenzó a principios de este año a trabajar en la recuperación de 'The Opening of Misty Beethoven', de Henry Paris. Básicamente, el trabajo ha consistido en escanear frame por frame con el Golden Eye III Film Scanner (el aparato de más calidad que existe para esta tarea) todos los rollos de celuloide para recuperar el color y eliminar suciedad, polvo, rayas y huellas que el paso del tiempo y las reproducciones de la película habían provocado. Y es que una de las razones por las que las películas de aquellos años se ven tan mal es que no se hacían miles de copias para proyectarlas en todos los cines, sino que eran unas pocas copias las que 'giraban' por todos los cines soportando el desgaste de la proyección.
Los numerosos rollos de celuloide de 35mm de la película, así como los rollos de 16mm que contenían secuencias sin sonido grabadas durante el rodaje (escenas eliminadas, imagenes de recurso que no se utilizaron, tomas falsas), fueron tratadas por el escáner y por los técnicos y restauradores de Process Blue (empresa encargada de las restauración), que han conseguido que la película luzca tan bien como cuando fue rodada. Y lo mismo han hecho con las pistas de audio, consiguiendo una mezcla de audio de 5.1 Dolby Digital. Así que no sólamente se podrá ver en alta definición, sino que se podrá escuchar aún mejor que en las salas de cine de la época y se verá, por fin, en su formato original panorámico.
En este vídeo podéis ver parte del proceso de restauración que han seguido.
En las siguientes imágenes podéis comprobar los resultados del trabajo de restauración. La primera imagen de cada serie corresponde a la versión de vídeo; la segunda, a la imagen escaneada del celuloide, y la tercera, a la imagen escaneada tras las correcciones.
La versión restaurada de la película vendrá acompañada de un gran número de extras para los fans.
La versión restaurada de la película vendrá acompañada de un gran número de extras para los fans.
- La película restaurada en HD con el audio 5.1 y la pista mono original.
- La versión soft de la película con escenas adicionales no incluidas en la versión hard, también en HD con correcciones automáticas (no tan profundas como en la versión hard) y el audio mono original. La versión soft sustituye los planos de las penetraciones por planos tomados desde otros ángulos durante el rodaje para este cometido.
- Comentario de audio del director de la película, Radley Metzger (nombre real de Henry Paris), moderado por el historiasdor de cine X y jefe de investigacion de Distribpix Benson Hurst (que entre otras cuestiones y comentarios, formula preguntas al director que han sido enviadas por espectadores para este audiocomentario).
- Comentario de audio para la versión soft con la coprotagonista femenina de la película, Gloria Leonard.
- Subtítulos en inglés, español, francés, alemán, italiano y portugués.
- Trailers de la cinco películas X de Henry Paris en HD.
- Reportaje de 10 minutos sobre el difunto Jamie Gillis, protagonista masculino de la película.
- Reportaje sobre la protagonista, Constance Money.
- Reportaje de media hora sobre la restauración de la película.
- Tomas falsas y secuencias eliminadas.
- Documental de 45 minutos sobre el rodaje, un behind the scenes con imágenes de archivo del rodaje, fotografías, entrevistas con el director de fotografía, Paul Glickman, con el director musical, George Craig, y con Gloria Leonard.
Sin duda, la edición especial más completa que se puede tener de esta y de cualquier película.
Por fuera poco, Distribpix también está trabajando para editar en CD la banda sonora de la película con las canciones originales, una entrevista con el director musical de la película y fragmentos de diálogos. Henry Paris utilizaba en sus películas canciones de librerías musicales, archivos con temas originales de músicos profesionales que eran utilizados por las productoras para poner música a series de televisión y películas.
Estas son algunas de las canciones que se pueden escuchar en la película, temas originales del archivo KPM.
Rebel - John Moran
Going great - Franco Bonfanti
Heat Haze - John Cameron
Jeune Flirt - Alessandro Allessandroni
The Fuzz - Duncan Lamont
Confunktion - Dave Richmond
Glass Tubes - Brian Bennett
The Big One - Allan Tew
Y junto a todo esto y el merchandising que lo acompaña, se encuentra un gran trabajo de arte para la carátula que habéis visto al principio de este post. El pintor Anthony Palumbo ha sido el encargado de crear un nuevo poster de la película bajo las indicaciones iniciales de Ian Culmel, director creativo de 435 Productions, y del equipo de Distribpix. Aquí tenéis uno de los bocetos, una imagen del artista junto al lienzo de 68x101 centímetros y la imagen final.
Excelente noticia. La verdad es que muchas veces encuentro más interesantes las películas "viejas" que las actuales. Tienen un no-sé-qué de fresco y espontaneo que se ha perdido. Y ver cómo esta productora se ha tomado el tiempo y el cariño de restaurarlo, pues da esperanzas de que se siga el mismo camino con otras famosas. ¿Sabes cuales ya han restaurado o van a hacer próximamente? Tengo especial cariño a una versión de Alicia en Wonderland que no dudaría en comprar para tenerla físicamente, so sé si sabes a cual me refiero.
Felicidades por el blog y por el tesón.
Gracias por comentar, Radar. Sí, yo cada vez le estoy cogiendo más el gusto a las clásicas. Pues esta misma distribuidora ha restaurado y editado en DVD (aunque no tan completo) otras tres películas de este mismo director: Naked Came the Stranger, Maraschino Cherry y The Private Afternoons of Pamela Mann, y puede que alguna más.
En cuanto a la de Alicia en el país de las maravillas, seguro que te refieres a la de Kristine DeBell, del 76. Sólo por ella ya vale la pena la película. Está bien hecha, pero tiene toda un tono un poco raro, es porno pero no acaba de ser adulta del todo, no sé. Hace mucho que la vi. Se puede comprar en Amazon http://www.amazon.com/Alice-In-Wonderland-Terri-Hall/dp/B000ZHDBCW
Muchas gracias. ¿Sabes si está restaurada de algún modo? LA versión que tengo, descargada, tiene bastantes defectos.
Estoy contigo que no es una película porno como se entiende ahora, más bien una erótica muy explícita. El otro día estaba mirando otra del mismo estilo: Flesh Gordon, que creo haber visto en una de tus críticas. Estaré atento a las restauraciones que se hagan, por lo que pueda descubrir y disfrutar.
Gracias de nuevo!