Este noche se celebran los AVN Awards en Las Vegas. Ya hice
algunos pronósticos cuando salieron las nominaciones (un pronóstico a mitad de
camino entre lo que creo que premiarán y lo que quisiera que premiaran), pero
todavía no había hecho mis mi lista de las mejores películas del año. En esas
listas siempre se queda alguna fuera (es normal, hay que poner las mejores) y
este año he optado por hacer la lista de las películas imprescindibles de 2012,
las que no os debéis perder, por las que se recordará esta temporada. Mezclo
nominadas a diferentes listas de los AVN, dramas, comedias, parodias de drama y
comedia y hasta lo que han venido a llamar Romance Release, una nueva categoría
para la avalancha de comedias/dramas románticos, lo que otros premios han llamado
Couples-themed release. Al fin y al cabo son todas películas, y estas son las
que han marcado para bien (y mucho) este año. Como el año pasado, el orden es
en el que vi la película y os doy pros y contras para su victoria en los AVN (Crítica, imágenes y trailer, haciendo click en el título).
The Four (Michael Ninn)
Imprescindible porque es la obra cumbre de Michael Ninn (que
no creo que vuelva a dirigir porno argumental), porque ha tardado cuatro años
en poder sacarla a la luz más todo lo que pasó creándola, porque es diferente
al resto de películas porno que habéis visto y porque es un gran espectáculo
muy digno que ver. La secuela de '300' más atractiva que podéis encontrar con
todo lo bueno y lo malo de Ninn.
A favor para ganar el AVN: la larga espera, que sea el gran
proyecto de Michael Ninn al tiempo que su último regreso y el impacto de la
calidad visual de la película.
En contra para ganar el AVN: Pues que no es la película más
comercial, ni la mejor narrada, ni la mejor en la parte sexual. ¿Aún así puede
ser la mejor película? Es de Ninn, puede ser...
Revenge of the Petites (Harry Sparks)
Imprescindible porque es una comedia universitaria gamberra
pornográfica a la vieja usanza, con referentes como 'Desmadre a la americana',
'Porky's' o 'Sister Dearest'; pero con parámetros actualizados. Un guión con
ritmo y gracia, mucho talento tras las cámaras y un buen trabajo delante de
ellas, tanto en la parte argumental (divertida, amena y muy fresca) como en la
sexual (frenética, joven, descarada y para todos los públicos).
A favor para ganar el AVN: Está en la categoría de comedia y
con eso ya se quita los grandes rivales de encima (todos los de esta lista). Y
simplemente es la mejor comedia de este año, diferente a las demás, mil veces
más profesional y original y que dan ganas de ver una y otra vez. Y además
tiene a la bella Marie McCray y a una de las revelaciones de la temporada, Skin
Diamond. Y ha sido la favorita desde que salió al mercado. No hacen falta más
razones.
En contra para ganar el AVN: Estando en la categoría de
comedia, nada. Lo único podría ser que no es de una de las grandes (ni
medianas) productoras. Pero ni así.
Star Wars XXX (Axel Braun)
Imprescindible porque es la mejor versión X de 'Star Wars',
porque sabe conjugar perfectamente la versión de un clásico con la parodia,
porque tiene un guión muy bien construido con ritmo y gracia, un trabajo de
producción inmejorable, unas muy buenas escenas sexuales y es una gran
producción de las que pasan a la historia en esta industria.
A favor para ganar el AVN: Pues la verdad es que el resto de
parodias de comedia palidecen a su lado. Todo lo dicho en las líneas
anteriores, lo que dije en la crítica y la propia calidad de la cinta le dan el
premio (ese y casi todos los de parodia, seguramente).
En contra para ganar el AVN: Poca cosa, que el jurado no
quiera volver a premiar a Braun, pero no creo que suceda.
The Valley (Sam Hain)
Imprescindible porque es el regreso de Sam Hain a la cumbre
de los directores tras la fallida 'Horizon', porque es una gozada tener una
cinta neo-noir de calidad en el panorama porno americano y porque tiene un
guión quizá demasiado simple, pero muy bien estructurado, con buen ritmo y
eficaz. Además de contener un buen espectáculo sexual, por supuesto.
A favor para ganar el AVN: Lo tiene difícil, pero el simple
hecho de ser una de esas obras diferentes y pequeñas que te sorprenden y
agradan tanto al verla podría darle puntos.
En contra para ganar el AVN: Pues muy buenos rivales
(mejores que ella) en la categoría de mejor drama. Lo tiene difícil.
Wasteland (Graham Travis)
Imprescindible porque Travis no baja el listón y vuelve a
demostrar que un drama intimista centrado en pocos personajes femeninos puede
ser una obra arrolladora en el panorama porno si se hace con la calidad que él
destila. Para mí, necesita un ligero cambio de registro en su siguiente
película si quiere sorprender y seguir arriba, pero lo cierto es que
'Wasteland' es una película muy bien narrada y dirigida y, aunque no te queda
dentro como su anterior largo, 'Portrait of a Call Girl', te deja con la
sensación de haber visto buen cine.
A favor para ganar el AVN: Pues todo lo dicho, un tercer
acto impresionante con la mejor escena sexual del año (la orgía entre Lily
Carter, Lily Labeau, Mick Blue, David Perry, Ramon Nomar y Toni Ribas), la
mejor interpretación femenina del año (de Lily Carter) y que es una de las
favoritas desde antes de estrenarse. Y eso unido a los premios que ya ha
recibido...
En contra para ganar el AVN: Tiene rivales muy dignos que
también lo merecen, el año pasado ya ganó el premio a la mejor película una
obra de Travis (y él el premio al mejor director), puede resultar algo lenta y
aburrida durante la primera mitad y no tiene la trama más interesante del año.
Spartacus MMXII (Marcus London)
Imprescindible porque es una obra completa, profesional y
que funciona en todos los aspectos. Porque tiene una historia interesante y
bien contada, unas escenas de acción impresionantes, un trabajo de lujo en la
interpretación y más de una escena sexual para el recuerdo. Porque sube los
estándares del porno argumental actual y porque es la mejor película de este
año en términos generales y una de esas que, cuando termina, te hacen sentirte
orgulloso de ser seguidor del porno argumental.
A favor para ganar el AVN: Todo lo dicho ahí arriba, más un
trabajo excelente de escenografía, vestuario y demás aspectos artísticos. Una
Gracie Glam bellísima, comedida y entregada, un Tommy Gunn inesperado que logra
la mejor interpretación de su carrera, una breve pero genial escena oral de
Charley Chase... y mil cosas más que se unen a que ha sido catalogada como
parodia de drama (de la serie de televisión 'Spartacus: Sangre y arena') y que
entre sus compañeras no hay competidores dignos.
En contra para ganar el AVN: Nada. Y nada es nada. Y no sólo
porque sea, como he dicho, posiblemente la mejor del año en general. Tiene todo
lo que tiene que tener una película para ganar y sus rivales, en la categoría
de mejor parodia de drama, no.
One night in the Valley (Brett Brando)
Imprescindible porque es la sorpresa del año. Porque de
manos de una empresa de vídeos gonzo para Internet como es Brazzers surge una
de las mejores películas del año con un muy buen guión, una interesante parte
argumental narrada con brío, con tonos clásicos y toques modernos, y una
arrolladora parte sexual intensa, muchas veces goncera, pero que no se sale en
ningún momento de su envoltorio argumental.
A favor para ganar el AVN: Que sorprende e impacta, que se
hace corta pese a sus más de tres horas, que Kagney Linn Carter, Alexis Texas y
Madison Ivy hacen un trabajo sexual de primera y que funciona en todos los
aspectos. Porque, en el fondo, es (casi) la única que puede hacerle sombra a
'Spartacus' si se enfrentasen cara a cara, pese a ser muy diferente a ella.
En contra para ganar el AVN: que se enfrenta a unas pocas
grandes películas, que viene de una productora como Brazzers y los nombres que hay
detrás de sus contrincantes.
Voracious (John Stagliano)
Imprescindible porque es abrumadoramente impactante. Porque
es una obra de más de seis horas de duración (es una miniserie) creada por uno
de los grandes nombres de la industria, porque tiene algunas de las escenas
sexuales más intensas de la carrera de Stagliano y de sus performers y porque
es, simplemente, una de esas obras que hay que ver (aunque es muy posible que
no te gusten) solamente por el hecho de que alguien se ha atrevido a crearlas.
A favor para ganar el AVN: el tamaño de la obra, ser de
Stagliano, lo abrumadora que es sexualmente y que tiene a la mejor performer
femenina del año en primera fila, Brooklyn Lee.
En contra para ganar el AVN: que no es la mejor película del
año, directamente. Pese a sus seis horas, su guión está bastante vacío con un
conflicto sólido pero demasiado difuminado, extendido y poco aprovechado y que,
como film argumental, es más apariencia que otra cosa.
Torn (Eddie Powell y Jacky St. James)
Imprescindible porque tiene, posiblemente, el mejor guión
del año, que te atrapa pese a que su trama no sea de las más atractivas y
porque es la mejor película de todas las creadas hasta ahora bajo el sello de
romance, couples o como quiera llamarlo cada productora. Es una película
inteligente, sensible, que sabe introducir el sexo cuando la trama lo requiere
y que te deja totalmente satisfecho y sin peros en su parte argumental (la crítica, próximamente)
A favor para ganar el AVN: Está en la categoría de Best
Romance Release, con lo que se quita de encima al resto de buenas películas del
año, tiene uno de los mejores guiones del año (si no el mejor) y la mejor
interpretación masculina del año, la de Steven St. Croix como marido en una
encrucijada. En su categoría, triunfará seguro. Y si estuviera en la general,
lucharía con méritos.
En contra para ganar el AVN: Prácticamente nada. Es la mejor
en su categoría y New Sensations es la que mejor lo está haciendo en este
estilo.
Si señor, esto es lo mejor del año. Me faltan por ver "One night in valley" y "Voracious".