Publicidad viral es aquella que no sólo está hecha para que el espectador la vea y quede más o menos persuadido por el producto, sino que también busca que el espectador hable de ella, la comente, la comparta, la recuerde y asocie todo ello a una marca. La publicidad viral tiene un origen y va multiplicándose y difundiéndose gracias al boca a oreja (hoy en día twitter, blogs, etc.) y creciendo su impacto libre y exponencialmente. Y todo ello con un bajo coste. Y esta publicidad suele jugar tres bazas: el humor, el desconcierto y, como no podía ser de otra forma, el sexo.
Y es que el sexo (y su representación audiovisual, el porno) atrae e interesa al espectador, llama la atención, gusta (superados prejuicios, tabúes y falsas morales) a todos por igual y hace moverse a la publicidad a un ritmo aún más rápido que el humor. Todos recordamos a la motera que buscaba a Jacq's, al chico de la obra que se quitaba la camiseta para beber Coca-Cola o la chica que tenía un orgasmo lavándose el pelo con champú Herbal Essences. El sexo es pólvora para la publicidad, y el porno, cada día más normalizado, es una mecha extraordinaria.
Diesel realizó una exitosa campaña en 2008 para celebrar su XXX aniversario (sí, la cifra no fue casualidad) con aquel vídeo de Porno SFW (safe for work), una serie de escenas de porno ochentetero y noventero con dibujos pintados encima que, aunque dejaban claro que estábamos viendo porno, no permitían ver la acción y daban un punto de humor. Sexo, humor y desconcierto.
Rammstein también utilizó el porno en 2009 para promocionar (en Internet, claro, imposible en televisión) su tema 'Pussy'. Fue tan fácil como grabar un videoclip con sexo explícito simulando escenas de cine X. Resultado: todos hablando de "la nueva canción del grupo ese que canta heavy en alemán, ya sabes, los del 'Te quiero puta'". Y es que lo importante es que hablen de uno, aunque el que hable no tenga ni idea de lo que dice.
El Getafe F.C. recurrió a algo parecido en 2011 con su campaña 'Siendo más, seremos más grandes'. El anuncio animaba a los socios del Club a donar esperma para crear más socios y que lo hicieran viendo una película porno sobre el Getafe, para asegurarse, claro está, de que de ahí salga un auténtico seguidor. El anuncio era bueno, pero es que además la película porno en cuestión se creó de verdad, una pieza de 10 minutos que se coló entre lo mejor del porno español de ese año. Todo el mundo (periódicos 'serios' incluidos) hablaban sobre el anuncio del Getafe y todos, acto seguido, buscaban si la película 'Zombis calientes del Getafe' existía de verdad. Exitazo viral.
Para una campaña muy diferente como es la de igualdad salarial para las mujeres, la publicidad echó mano el año pasado de Sasha Grey, una de las grandes figuras del porno que se ha pasado al lado mainstream. En el anuncio, Sasha cuenta que desde los 18 años ha trabajado de profesora, de enfermera, de secretaria... y que esos trabajos le han proporcionado respeto y dinero, mientras vemos que a su alrededor, en la mansión, hay gente follando. Y es que Sasha se refiere a que todos esos trabajos han sido papeles en el porno, ya que, como intenta transmitir el anuncio, el único trabajo donde las mujeres cobran más que los hombres es el porno, la única oportunidad para no estar por debajo salarialmente. La unión de la desigualdad de sexos con el porno de una manera positiva trajo polémica, lo que aumentó la viralidad del anuncio e hizo que consiguiera el objetivo de los publicistas: gran difusión por internet gracias al boca a oreja.
Y claro, si lo que quieres es ya vender sexo directamente... los publicistas irán de cabeza al márketing viral y a por todas. Este mismo año, la empresa MiKandi (que había creado una aplicación con contenidos pornográficos para Google Glass que fue rechazada por Google) creó la 'primera película porno con Google Glass', que más que una película porno fue un vídeo viral para dar a conocer su marca y darle, de paso, en las narices a Google. La versión sin sexo explícito para Youtube funcionó realmente bien, con más de cinco millones de visitas. Y claro, ya que estaban dejaron circular también la versión sin cesurar...
En 2012, la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi, una de las más prestigiosas del mundo, hizo una campaña con el porno como telón de fondo para pomocionar su muestra de nuevos directores en el Cannes Lions International Festival of Creativity. En el anuncio, podíamos ver a un director porno con aspiraciones de cineasta que vive sus rodajes X como si de publicidad se tratara, pasándose de intenso, meticuloso y creativo, desconcertando incluso a los actores. Al final, el anuncio dice "¿Estás pensando en dirigir anuncios? Ven a la muestra de directores de Saatchi & Saatchi". De nuevo, el uso del porno, y más por una agencia tan reconocida como ésta, hizo que el anuncio lograra rápidamente más de 100.000 reproducciones en Youtube y repercusión mediática para la muestra de directores. Un éxito.
Y claro, si lo que quieres es ya vender sexo directamente... los publicistas irán de cabeza al márketing viral y a por todas. Este mismo año, la empresa MiKandi (que había creado una aplicación con contenidos pornográficos para Google Glass que fue rechazada por Google) creó la 'primera película porno con Google Glass', que más que una película porno fue un vídeo viral para dar a conocer su marca y darle, de paso, en las narices a Google. La versión sin sexo explícito para Youtube funcionó realmente bien, con más de cinco millones de visitas. Y claro, ya que estaban dejaron circular también la versión sin cesurar...
El Ayuntamiento de Cartagena (Colombia) recurrió también a un anuncio 'pornográfico' para su campaña de promoción del uso del condón. El vídeo (que ha quedado tercero en los premios El Dorado 2013) simula ser una película porno (atentos a los nombres de los actores) titulada 'Tetanic', una producción de lo más prototípica en la que cuando los actores ya están a punto de follar... ella le pregunta si tiene condón y, al no tenerlo, se va y termina la película, cortando el rollo a los espectadores. 'Todo termina si no hay condón', reza el eslogan. Tras la polémica por el anuncio (como casi siempre), el vídeo ha corrido por Internet y ya tiene más de 100.000 reproducciones en Youtube.
Y el Salón Erótico de Barcelona de este año también ha triunfado con sus spots virales 'La hamburguesa' y 'La parada' y su eslogan 'Saca la guarra que llevas dentro'. Repercusión en los medios (para bien y para mal) y miles de reproducciones en Youtube. Y la cámara oculta con Nacho Vidal de farmacéutico para promocionar 'Fortiplus' también corrió como la pólvora por Internet. Ambas campañas fueron obra de Vimema, especialistas en márketing viral. Y, recientemente, el juguete sexual Klic-Klic ha recurrido a la misma empresa para crear su vídeo viral, un excelente spot con la maravillosa Claudia Bomb corriendo por el bosque. Todo el mundo compartiéndolo por Internet y hablando de ello y con una inversión en difusión cero.
Yo ya estoy esperando el próximo viral...
0 comentarios